miércoles, 27 de mayo de 2015

Gerencia de Procesos


La Gerencia de Procesos es uno de los componentes del SGI de la Policía Nacional, define los procesos en  el día a día, estos deben estar implementados, estandarizados y operados en forma tal que garantice la ejecución de la estrategia diariamente.

La gerencia de procesos tiene como propósitos: 

  • Realizar las actividades necesarias para  entregar los productos o servicios con la calidad requerida por el cliente.
  • Garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos. 
  • Permite alcanzar los resultados en términos de eficacia, eficiencia y efectividad. 
  • Todas las actividades de la Institución se desarrollan en el marco de los procesos definidos, buscando que la ejecución y el logro de la estrategia se complemente en la ejecución de los procesos, con lo cual se espera superar la brecha entre cómo somos o estamos y cómo debemos ser o estar. 

El fin último de la gerencia de procesos es mejorar el nivel de desempeño en torno al cumplimiento de la misión, a través de la unificación de métodos, herramientas y maneras de pensar para alcanzar un mejor desempeño institucional y de calidad en el servicio. 

Modelo de Operación por Procesos

El Modelo de Operación por Procesos es el estándar institucional para la gestión y control de las actividades que realiza la Policía Nacional; permite liderarla como un todo, definir las actividades que agregan valor, trabajar en forma sistemática y disponer de los recursos necesarios para su realización.

 

MAPA DE PROCESOS

Es una representación gráfica de la forma como opera la Policía Nacional por procesos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Mapa de Proceso III Nivel Departamentos y Metropolitanas


CARACTERIZACIÓN DE PROCESO. La Policía Nacional establece que los procesos se documentan a través de caracterizaciones; formato donde se identifican y describen los procesos de la Institución que resultan determinantes de la calidad en la prestación del servicio, facilitando el control continúo sobre la gestión.

Caracterizar es conocer y documentar los elementos requeridos para el funcionamiento de cada proceso en la entidad y obedece a una serie de requisitos.

DESPLIEGUE DE PROCESO. Documento que refleja la responsabilidad en la ejecución de las actividades asignadas por parte de los dueños de los procesos gerenciales y de soporte de primer nivel, a las unidades policiales (operativa, administrativa o docente) de segundo y tercer nivel con el fin de mantener un enfoque sistemático. 


Ejemplo: Formato Caracterización


VIGENCIA DE LOS FORMATOS: Los formatos utilizados para la documentación del Sistema de Gestión Integral son los que están establecidos en el módulo de documentos de la Suite Visión Empresarial, donde se encuentra la versión vigente, la cual debe ser actualizada cada vez que se genere un nuevo documento aplicando el procedimiento control de documentos.

Todos los documentos impresos que se encuentren en los puntos de uso y hagan parte del Sistema de Gestión Integral, se consideran copias no controladas.

NOTA: los documentos que se encuentren en la versión anterior al formato, y no requieren de actualización, son válidos para el sistema hasta tanto no se genere una nueva versión del mismo y esta sea publicada en el aplicativo utilizado por la Policía Nacional para tal fin. 

Todos los documentos que se encuentren impresos o magnéticos en versiones anteriores a la establecida por el aplicativo utilizado por la institución para su control, son declarados obsoletos y por lo cual se deben sacar de circulación inmediatamente. Lo cual es responsabilidad del dueño de proceso.

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