La Policía Nacional a partir del año 2005 implementó como herramienta gerencial para el direccionamiento del talento humano un modelo de gestión por competencias laborales centrado en el conocimiento, experiencias y habilidades en el desempeño laboral, desde un enfoque humanista, reconociendo la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de las potencialidades de los hombres y mujeres policías.
Componentes Modelo de Gestión Humana
Competencias
Conjunto de conocimientos, habilidades, motivaciones, valores y rasgos de la personalidad, que aplicado al quehacer diario, da como resultado una labor exitosa. Con características esenciales del Saber (conocimientos), Saber Hacer (habilidades), Ser (personalidad y valores).
Dentro del modelo se han
establecido dos tipos de competencias:
Conjunto de conocimientos, habilidades, motivaciones, valores y rasgos de la personalidad, que aplicado al quehacer diario, da como resultado una labor exitosa. Con características esenciales del Saber (conocimientos), Saber Hacer (habilidades), Ser (personalidad y valores).
LAS
ESPECÍFICAS
Son los comportamientos
laborales de índole técnico y práctico, vinculados a un área laboral u
ocupacional determinada.
LAS
GENÉRICAS
Hacen referencia a las
que todos los policías deben adquirir y desarrollar para el cumplimiento de la
misión institucional.
Orientación
del Servicio a la Comunidad:
disposición y compromiso para atender en forma efectiva las necesidades,
expectativas y requerimientos de la comunidad.
Liderazgo: capacidad de orientar
y dirigir acertadamente equipos de trabajo y/o grupos sociales.
Trabajo
en Equipo: capacidad de trabajar
colectivamente en el logro de los objetivos institucionales.
Resolución
de Conflictos: capacidad para
prevenir, disuadir e intervenir en situaciones que involucran posiciones e intereses
diferentes
Aprendizaje Continuo: capacidad para adquirir y asimilar constantemente conocimientos, habilidades y valores.
Relaciones
Interpersonales:
capacidad de establecer vínculos e interacciones apropiadas con diferentes personas o grupos, en
diversas situaciones.
Efectividad
en el Servicio:
capacidad para cumplir las metas asignadas en su labor.
Adaptabilidad: capacidad para asimilar
y responder adecuadamente a situaciones de cambio.
Condición
Física: capacidad para generar
y mantener hábitos de cuidado físico.
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